Política de Privacidad

 

De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, AXA SEGUROS GENERALES S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS le informa de su política de Privacidad.

 

Responsable del tratamiento de datos personales

 

Le informamos de que sus datos personales serán tratados por AXA SEGUROS GENERALES, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS (en adelante AXA o la Entidad) como responsable del tratamiento, con domicilio social en Calle Monseñor Palmer, 1, 0714, Palma de Mallorca, España.

Para velar por el leal y transparente tratamiento de sus datos personales, AXA, cuenta con un Delegado de Protección de Datos, con quién podrá contactar en DPOAXA@axa.es.

 

Finalidades y bases legitimadoras del tratamiento

 

Sus datos personales, incluidos datos de salud, serán tratados en base a las siguientes finalidades:

·        Realización de un cuestionario de salud para determinar el alcance las coberturas y las exclusiones de su póliza, facilitando una adecuada y precisa valoración del riesgo.

o   La base de legitimación es la aplicación de medidas precontractuales, a petición de suya (artículo 6.1.b RGPD) y el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro),que impone al Tomador y Asegurados el deber de declarar, de acuerdo al cuestionario de salud, las circunstancias conocidas por él que pudieran influir en la valoración del riesgo y determinación de la prima.

o   Adicionalmente, en relación con la base anterior, AXA se encuentra amparada en el interés legítimo para prevenir el fraude y evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos o reputacionales, así como en la detección de circunstancias que pudieran influir en la valoración del riesgo.

 

·        Gestionar la contratación del seguro y llevar a cabo el contacto y atención por los medios habilitados a tal efecto informándole en todo momento del estado de su suscripción.

o   La base de legitimación es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD).

o   Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras). Todos los datos que facilite en la contratación y a lo largo de su relación con nosotros son necesarios para la formalización y gestión de su contrato de seguro y los servicios asociados.

 

·        Cuando el proceso de suscripción sea gestionado por el mediador, éste tendrá acceso a la información, sobre las causas y motivos de sobreprima y exclusiones de su póliza, para que el mediador pueda informarle sobre las mismas, y gestionar la formalización de su contrato de seguro.

o   La base de legitimación es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD) en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras) que permite poder gestionar su suscripción y emisión del contrato de seguro así como la ejecución de los servicios contratados posteriormente.

 

 

·        Informar al Tomador sobre las causas y motivos de sobreprima y exclusiones de su póliza, para que el tomador pueda determinar y recibir las condiciones del contrato de seguro.

o   La base de legitimación es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD) en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras) y de la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores que permite garantizar la transparencia, claridad, detalle y precisión en la información facilitada al interesado de manera previa a la contratación.

 

·        Ceder sus datos a organismos públicos o privados relacionados con el sector asegurador con fines estadístico-actuariales y de prevención del fraude, en la selección de riesgos y en la liquidación de siniestros.

o   La base legitimadora es el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras).

 

 

·        Conocer su estado de salud actual y anterior a la solicitud de prestación a partir de la información y de los datos de carácter personal contenidos en el cuestionario médico, en la propia solicitud y en los informes médicos aportados por el propio asegurado o por parte del Centro Sanitario que le haya atendido en el momento de la petición, para la gestión de la cobertura contratada, y para el conocimiento de su estado de salud. La finalidad del tratamiento también es poder analizar las circunstancias de salud conocidas y no declaradas por el asegurado en el cuestionario médico completado en la suscripción de la póliza, que puedan haber afectado a su estado de salud y patologías diagnosticadas. Para estos supuestos AXA valorará la aplicación de medidas correspondientes en materia de exclusiones, primas o anulaciones.

o   La base de legitimación es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD) en conexión con el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c. del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras) que permitan la determinación de la asistencia sanitaria, la indemnización que en su caso procediera, y adecuado abono a los prestadores sanitarios o el reintegro al asegurado o sus beneficiarios de los gastos de asistencia sanitaria en su caso.

 

·        En caso de que el cuestionario sea digital, utilización de tu firma electrónica para la ratificación del documento, sistema que el usuario reconoce y otorga la misma validez que la firma manuscrita.

o   La base legitimadora es el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras) y la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, que permite de forma inequívoca identificar al interesado.

 

Categoría de datos personales

Desde AXA trataremos las siguientes categorías de datos para alcanzar las finalidades dispuestas a lo largo de esta Política de Privacidad.

 

·        Datos facilitados directamente por usted en el formulario:

Toda la información contenida en las categorías de datos expuestas se encuentra detallada a lo largo del cuestionario médico, siendo las siguientes:

o   Datos identificativos.

o   Datos de contacto.

o   Datos socio-demográficos.

o   Datos socio-culturales.

o   Datos sobre su estado de salud que serán respondidos en el cuestionario médico.

 

Datos facilitados por usted en otros canales o vías:

o   Datos sobre comportamiento e interacción entre las partes:

§  Datos de navegación en la web o aplicaciones móviles a través de cookie u otros dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos: información recabada de la navegación que realice en las mismas, en el caso de que haya aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en sus dispositivos.

 

Destinatarios principales

Los datos personales no serán transmitidos a terceros, salvo en los siguientes supuestos:

·        Prestadores de servicios profesionales como por ejemplo peritos, así como otros prestadores de servicios tecnológicos, proveedores de bases de datos, y de servicios derivados de la relación contractual, cuando sea necesario para el cumplimiento del contrato de seguro.

·        A los organismos públicos o privados relacionados con el sector asegurador con fines estadístico-actuariales y de prevención del fraude, para la selección de riesgos y para la liquidación de siniestros.

 

Transferencias internacionales de los datos personales

Le informamos que AXA tiene aprobadas unas Normas Corporativas Vinculantes, se trata de un estándar reconocido internacionalmente que proporciona una adecuada protección en la gestión de los datos de carácter personal en el ámbito de una compañía multinacional. Estas normas han sido aprobadas por 16 autoridades de protección de datos europeas, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos. De una forma más concreta, en dichas normas se establecen unas medidas similares para la protección de datos personales obtenidos en el curso del negocio cuando dichos datos deban transferirse dentro de las compañías del Grupo. Asimismo, en AXA se han adoptado unos compromisos en materia de protección de datos.

Sus datos personales podrán ser comunicados a destinatarios ubicados en países fuera del Espacio Económico Europeo, incluyendo países que no proporcionan un nivel de protección de datos equivalente al de la Unión. Sin embargo, en estos casos, los mismos serán tratados con escrupuloso cumplimiento de la legislación europea y española y, asimismo, se implementarán las garantías que le indicamos a continuación:

 

Categoría de destinatario

País

Garantía

Entidades del Grupo AXA por ejemplo, AXA Business Services Pvt. Ltd.

India

Normas Corporativas Vinculantes

Prestadores de servicios tecnológicos y de marketing

EEUU

Cláusulas Contractuales Tipo, adoptadas por la Comisión Europea el 4 de junio de 2021 (Texto pertinente a efectos del EEE) (2021/914/UE).

Puede consultarlas aquí

 

 

Derechos

Como titular de los datos, y en cualquier momento, usted tiene derecho a dirigirse a AXA, Ejercicio de derechos de privacidad - Atención Cliente, calle Emilio Vargas, 6, 28043, Madrid o a la dirección de email buzon.lopd@axa.es, para ejercer los siguientes derechos:

•           Derecho de Acceso

Usted tiene derecho a que AXA, le informe sobre si está tratando o no sus datos personales y, en tal caso, poder acceder a dichos datos y recibir información sobre los fines para los que son tratados, las categorías de datos afectados por el tratamiento, los destinatarios a los que se comunicaron sus datos personales y el plazo previsto de conservación de los datos, entre otra información.

 

•           Derecho de Rectificación y Supresión

Usted tiene derecho a solicitar la supresión de datos personales siempre que se cumplan los requisitos legales de aplicación, y la rectificación de los datos inexactos que le conciernan cuando, entre otros motivos, éstos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

 

•           Derecho a la limitación del tratamiento

En determinadas circunstancias (por ejemplo, en caso de que el solicitante impugne la exactitud de sus datos, mientras se verifica la exactitud de los mismos), usted puede solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, siendo estos únicamente tratados para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

 

•           Derecho de revocación del consentimiento

También tiene derecho a revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.

 

•           Derecho de oposición total o parcial al tratamiento.

Usted tiene derecho a oponerse al tratamiento en cualquier momento., por motivos relacionados con su situación particular, en caso de que el tratamiento esté basado en nuestro interés legítimo o en el interés legítimo de un tercero (incluyendo el tratamiento que tenga por objeto la mercadotecnia directa y la elaboración de los correspondientes perfilados). En este caso, AXA, cesará en el tratamiento, salvo acreditación de motivos legítimos.

 

•           Derecho a la portabilidad de sus datos

Usted tiene derecho a recibir los datos personales que haya facilitado a AXA, en un formato estructurado, común y de lectura mecánica, y a poder transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que el responsable al que se los hubiera facilitado se lo impida, en los supuestos legalmente previstos a estos efectos.

 

•           Decisiones individuales automatizadas

Asimismo, además de los derechos mencionados en el contexto de aquellos tratamientos que impliquen la adopción de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, usted tiene derecho a obtener intervención humana por parte de AXA, y a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.

 

•           Otros

Igualmente, cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, tendrá derecho a ser informado sobre cómo se puede acceder u obtener copia de las garantías adecuadas relativas a la transferencia.

Para cualquier duda o cuestión adicional sobre el ejercicio de sus derechos o, en general, sobre el tratamiento de sus datos personales, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de datos en DPOAXA@axa.es

Finalmente, usted tendrá derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control nacional (Agencia española de Protección de Datos en C/Jorge Juan, 6. 28001- Madrid o tfno. 912663517) o autonómica respectiva.

 

Procedencia

Junto a la información que usted nos proporciona directamente (por ejemplo, a través de formularios, solicitud de la póliza, etc.), obtendremos información sobre sus hábitos de navegación en caso de que usted consienta.

 

En el caso de que los datos se refieran a otras personas físicas, y en concreto a menores de edad o incapacitados judicialmente, si el Tomador/Asegurado no es el representante legal del menor o del incapacitado judicial, garantiza que cuenta con el consentimiento expreso de éste.

 

Periodo de conservación

 

Tus datos personales, incluidos los de salud, serán conservados durante el proceso de suscripción y hasta los 10 días posteriores en caso de desistimiento por cualquiera de las partes de su proceso de contratación.

 

Si finalmente decides contratar, tus datos personales serán conservados un máximo de 10 años, a contar desde la anulación de la póliza o la última gestión del siniestro, de acuerdo con el plazo aplicable en función de las distintas normativas vigentes en materia de contrato de Seguro.

 

Todo ello sin perjuicio de que dicho plazo pueda ampliarse cuando usted así lo autorice expresamente o existan tratamientos particulares derivados de la relación contractual que sigan vigentes con posterioridad a dicho plazo.

 

Información adicional

Más información adicional y detallada disponible en la Política de Privacidad de la Web.

 

 

 

Última actualización: junio 2024